Nube, automatización e IA: las principales tendencias de IT para 2025 en Latinoamérica
7 de enero de 2025Cuáles serán las prioridades en inversión tecnológica según las tendencias IT 2025 en Latinoamérica y Uruguay para las empresas el próximo año y qué innovaciones deberán comenzar a tener en cuenta.
Practia identifica las tendencias IT 2025 en Latinoamérica como pilares clave para el desarrollo empresarial.
Las tendencias IT 2025 en Latinoamérica destacan cómo los avances tecnológicos y la innovación continúan con una evolución exponencial. Sin embargo, la experiencia acumulada, un conocimiento profundo del mercado y la ayuda de importantes consultoras nos permiten anticipar cuáles serán algunas de las principales tendencias IT para el año que está comenzando.
En particular, Latinoamérica parece encaminarse hacia la madurez y hacia la consolidación de las inversiones realizadas en los últimos años. Así lo confirman las miradas de los expertos de Practia y el informe FutureScape de IDC para la región: las dos principales iniciativas de IT para el próximo año en las organizaciones serán la ciberseguridad y la migración a la nube pública.
1. Modernización de la nube: el paso inevitable
IDC estima que para el 2027, más del 40% de las empresas de la región habrá modernizado hasta el 50% de la arquitectura cloud para potenciar la eficiencia y mejorar sus resultados.
La nube se consolida como el motor de innovación para las empresas de Latinoamérica y del mundo y según la consultora Gartner, el próximo año las organizaciones comenzarán a avanzar sobre nuevas estrategias en términos de infraestructura en lo que se ha dado en llamar “computación híbrida”: la combinación de diferentes mecanismos de procesamiento, almacenamiento y red para resolver problemas computacionales.
Practia tiene como una de sus premisas acompañar a sus clientes en el proceso de definición de una arquitectura que permita anticipar y seleccionar el mejor conjunto de herramientas para avanzar con éxito sobre los proyectos tecnológicos.
2. IA generativa: inversiones inteligentes
Entre las iniciativas de IT más relevantes para las empresas latinoamericanas, recién en tercer lugar aparece la gran estrella del momento: la inteligencia artificial (IA). En este punto, hay que destacar que puntualmente Uruguay alcanzó el tercer lugar en la región del índice preparado por la CEPAL de los países mejor preparados para capitalizar el poder de esta tecnología.
Se espera que el próximo año las inversiones apunten ya no a experimentar esta tecnología, sino a obtener de ella el máximo valor posible. Esto está en línea con la visión de Practia en Uruguay, que acumula una amplia experiencia brindando soluciones para poner el poder de los datos a jugar a favor de las empresas.
La consultora Gartner en su informe sobre las diez tecnologías que serán más importantes en 2025, agrupa tres tendencias bajo el tema “los imperativos y los riesgos de la IA impulsan a las organizaciones a protegerse”.
Allí, habla de la IA Agentic, la evolución de la IA generativa hacia modelos con mayor autonomía, de plataformas de gobernanza para orquestar y controlar todas las iniciativas IA de la organización y de estrategias para combatir los deep fakes que evolucionan gracias al uso que los atacantes hacen, precisamente, de la IA.
En esta línea, IDC trae una advertencia para las empresas de la región: estima que para 2027, el 50% de las empresas que no tengan una estrategia de IA generativa podrían reducir su inversión en esta tecnología, decepcionadas por el bajo ROI.
3. Automatización: hacia una mayor autonomía
Ligado con el tema de la IA, en las 10 predicciones tecnológicas para 2025 de IBM, se lee que “la automatización será esencial para manejar la complejidad de la IA, permitiendo a las organizaciones avanzar y escalar sus iniciativas con confianza. La conversación sobre IA y automatización será inseparable”.
La automatización avanzará sobre todos los aspectos de la organización, de la mano de los resultados ya probados y de las necesidades de las empresas de seguir generando eficiencias para mantenerse competitivas.
Desde hace muchos años, en Practia brindamos servicios de productividad que consisten, precisamente, en automatizar tareas y optimizar flujos de trabajo en proyectos que impactan positivamente en el bottom line de nuestros clientes.
Y esto es apenas la punta del iceberg: Gartner nos habla de la aparición en escena para el próximo año -por lo que deberemos esperar un poco más para que el tema alcance cierta madurez en la industria- de “robots polivalentes”, capaces de realizar múltiples tareas y cambiar sin problemas entre ellas según sea necesario.
4. Sostenibilidad: la tecnología se vuelve más responsable
Hace ya varios años que la sostenibilidad está en la agenda de los altos ejecutivos de las empresas. Todo parece indicar que este 2025 las estrategias “verdes” ligadas a las nuevas tecnologías perdurarán con más fuerza.
IBM sostiene que las capacidades de automatización impulsadas por IA ayudarán a las empresas a alcanzar sus objetivos en esta materia, gestionando el consumo de energía y mejorando el rendimiento de los activos.
Gartner afirma por su parte que inicia la era de la “computación energéticamente eficiente”: un enfoque que aumenta la sostenibilidad a través de una arquitectura y algoritmos más eficientes, hardware optimizado y el uso de energías renovables para ejecutar sistemas.
IDC lo pone en números: para 2027, el 50% de las organizaciones de la región habrán implementado frameworks sostenibles para la IA.
En el caso de Practia, nuestros proyectos tecnológicos suelen incorporar dos importantes banderas que repercuten de manera positiva en los planes de sostenibilidad de nuestros clientes: la eficiencia y la gestión óptima de recursos.
Las nuevas fronteras: innovación con una mirada más futurista
Más allá de las mencionadas, aparecen con fuerza otras tendencias que podrían convertirse en las disrupciones que vienen. Por un lado, la computación cuántica, con un poder de procesamiento que representa un cambio exponencial respecto de lo que veníamos viendo.
Esto reportará beneficios en términos de productividad, eficiencia y poder de cálculo sin precedentes. Y, a la vez, genera un desafío de seguridad: los sistemas criptográficos tradicionales serán fácilmente revelados por esta tecnología.
IBM habla de una transición hacia la criptografía poscuántica, mientras que Gartner directamente la coloca entre una de las tendencias y la define como “protección de datos que es resistente a los riesgos de descifrado de computación cuántica”.
Por otro lado, la computación espacial podría romper las barreras entre el mundo físico y el digital, ya que utiliza elementos de ambos para ofrecer experiencias altamente inmersivas. Por ejemplo, una persona podría “anclar” un objeto digital en la calle, en la oficina o en un hotel y este quedaría disponible para el resto de los usuarios que pasen por ese lugar físico.
Si bien en Latinoamérica estamos viendo recién los primeros embriones de esta tecnología, Gartner la colocó entre las diez tendencias para el próximo año.
Desde la nube hasta la sostenibilidad, las tendencias IT 2025 en Latinoamérica están transformando el panorama empresarial.
Para el próximo año se espera una combinación entre una mayor maduración de tecnologías conocidas (nube, automatización, la propia IA) y el surgimiento de nuevas disrupciones (computación espacial, computación cuántica) que podrían generar numerosas oportunidades para las organizaciones del Uruguay en particular y de todo el mundo en general. Muchas de las industrias y segmentos que operan en Uruguay ya han dado varios pasos en estas áreas, como las de consumo masivo, energía o servicios financieros.
En Practia, vemos estas tendencias no solo como una proyección, sino como realidades tangibles que ya están transformando el panorama tecnológico en Uruguay y Latinoamérica.
Nuestra experiencia trabajando con empresas líderes en la región nos permite afirmar que tecnologías como la nube, la automatización y la inteligencia artificial generativa no son solo herramientas, sino catalizadores de cambio que permiten a las organizaciones ser más competitivas y sostenibles. Acompañamos a nuestros clientes en la adopción de estas soluciones, maximizando su impacto con un enfoque estratégico y personalizado.
El proceso de transformación digital sigue su marcha y tenemos los expertos, los conocimientos y la experiencia para acompañar a tu organización a aprovechar el valor de las nuevas tecnologías.
Esperamos tu contacto: [email protected]
nuestros últimos artículos?
Todas las semanas subimos contenido que podría interesarte.