image-blog

¿Cómo Power Automate puede mejorar la eficiencia y la productividad de tu empresa? 

21 de agosto de 2024

¿Tu empresa ya cuenta con licencias Microsoft? Te contamos cómo aprovechar su herramienta de automatización, Power Automate, con casos de uso, mejores prácticas y estrategias de orquestación. 

¿Qué es Power Automate y para qué sirve? 

Imaginen una herramienta que permita a una organización ganar eficiencia e incrementar la productividad en muy poco tiempo y con unos cuantos clics.

Sumemos que no haga falta ser experto en nuevas tecnologías para aprovechar su poder.

Y que integra la inteligencia artificial (IA) para multiplicar la sencillez de uso, la efectividad en el descubrimiento de oportunidades y el apoyo a los usuarios. 

Ahora, una excelente noticia: no hace falta imaginarla. Existe, se llama Power Automate, es parte del portafolio Power Platform y está al alcance de todos los usuarios de licencias Microsoft.

Se trata de una plataforma de automatización en la nube low code, lo que significa que no es necesario tener amplios conocimientos de programación para utilizarla.  

Ventajas de utilizar Power Automate 

Los beneficios de la automatización de procesos están ampliamente comprobados:

  • Soluciones tecnológicas se ocupan de resolver las tareas más tediosas y repetitivas y de esta manera se generan eficiencias,
  • Se reducen costos,
  • Se eliminan errores vinculados con los procesos manuales
  • Se libera el talento humano para que se ocupe de tareas de mayor valor agregado.  

La automatización a escala multiplica estas ventajas. Cuanto más automatizados están los procesos de una organización, mejores son los resultados.

En ese sentido, Power Automate allana el camino hacia una automatización de extremo a extremo, siempre considerando dos enfoques: el primero, modelar un proceso que conduzca al usuario por diferentes estados y el segundo, automatizar un proceso para que lo implemente la máquina en lugar de la persona. 

Automatización de extremo a extremo con Power Automate

Con la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) es posible automatizar sistemas heredados, mientras que la automatización de procesos digitales (DPA) apunta hacia las aplicaciones, los datos y los servicios que se ejecutan en la nube o en el entorno local. 

Power Automate colabora en la minería de procesos para detectar oportunidades de automatización sin perder de vista las prioridades de la organización. 

Además, provee una gobernanza centralizada para mantener una orquestación completa de todas las iniciativas de automatización ya implementadas, en desarrollo o en proyecto.  

Para evitar las complejidades, se utiliza la noción de “entorno”: puede haber ámbitos separados para separar flujos en desarrollo de aquellos que están listos para su uso generalizado, o para dividir los procesos automatizados de diferentes sectores de la organización, por ejemplo. 

Una forma inteligente de automatizar con Power Automate 

Uno de los grandes factores diferenciales de Power Automate es que cuenta con funcionalidades de IA incorporadas que permiten, por ejemplo, descubrir oportunidades de optimización y automatización a partir de recomendaciones o utilizar el poder de la IA en procesos automatizados que involucren documentos o el análisis de grandes volúmenes de datos. 

Y eso es tan solo el principio. Como viene ocurriendo con las herramientas más importantes de Microsoft, en este caso los usuarios también contarán con Copilot: el asistente virtual impulsado por IA generativa que entiende instrucciones en lenguaje natural o ayuda con la codificación. 

Estas herramientas se suman a numerosas facilidades que incluye la plataforma:

  • Plantillas precompiladas para simplificar incluso los proyectos que se inician desde cero (y que abarcan desde la ingesta de datos hasta la elaboración de informes),
  • Más de 1000 conectores API (interfaz de programación de aplicaciones, también se puede crear un conector de API propio) para que cualquier integración sea posible y una experiencia de usuario similar a la de los productos más usados de Microsoft.

Automatizar nunca fue tan fácil. 

Beneficios de Power Automate: de lo general a lo particular

Los beneficios de la automatización a la hora de hacer más eficientes los procesos, impulsar la productividad y minimizar los errores humanos están comprobados.

La consultora de mercado Gartner estimó que esta tecnología generará US$15 billones en resultados para la economía mundial para 2030. 

Con Power Automate, esos beneficios tienden a multiplicarse. Una investigación de Forrester, otra importante firma de análisis, detectó, para el conjunto Power Platform, que provee un retorno de inversión del 140% y una disminución del 45% en los costos de desarrollo de aplicaciones. 

¿Acaso esto puede mejorar? Claro que sí.

Con la ayuda de un socio tecnológico experto, es posible multiplicar el valor de las inversiones en Power Automate, obtener mejores rendimientos de cada iniciativa de automatización e impulsar una mayor adopción por parte de los usuarios.

Lo afirma el saber popular: cuanto más desafiante es el camino, más importante es transitarlo en buena compañía. 

Ya no es necesario imaginar la herramienta de automatización perfecta. Basta con elegir Power Automate para lograr resultados reales y tangibles. 

¿Te interesa que tu organización ya comience a obtener beneficios con las herramientas de automatización de Power Automate?

Agendar llamada Calendly
¿Para qué se utiliza Power Automate?

Power Automate se utiliza para automatizar flujos de trabajo repetitivos y procesos empresariales. Permite a los usuarios crear automatizaciones entre aplicaciones y servicios, tanto en la nube como locales, para simplificar tareas como enviar correos electrónicos, sincronizar archivos, recopilar datos y notificaciones automáticas.

¿Es Power Automate una herramienta de RPA?

Sí, Power Automate es una herramienta de RPA (Automatización Robótica de Procesos). Ofrece la posibilidad de automatizar tareas repetitivas en aplicaciones de escritorio, permitiendo a los usuarios grabar y reproducir acciones en diversas aplicaciones y flujos de trabajo, sin necesidad de intervención humana.

¿Qué es el Power Automate y para qué sirve? 

Power Automate es un sistema empresarial de Microsoft que permite integrar y sincronizar las aplicaciones de forma automática para aumentar la productividad y la eficiencia empresarial. Con Power Automate se pueden crear flujos de trabajo que automatizan procesos y tareas con conectores prediseñados o personalizados, sin necesidad de programar.




¿Te gustó lo que leíste? Compartilo e inspirá a otros.